Proyecto Pulpo
El Colectivo AM es una pequeña comunidad que, en constante conflicto con el nombre, no se considera ni un colectivo, ni particularmente matinal.
Las actuales integrantes son artistas vinculadas con la coreografía y las artes escénicas, apasionadas por la Historia, interesadas en la reflexión y críticas de su propia labor (y de la labor de otros) Si bien se mezclan aquí distintas nacionalidades, todas ellas están basadas y desarrollan su trabajo en México D.F.
Cada una desarrolla su propio proyecto creativo (coreográfico / teórico / musical) pero en A.M., cada una ha encontrado una plataforma para intercambiar y negociar, compartir procesos, cuestionar resultados, beber y bailar, proponer actividades académicas y eventualmente, para trabajar en torno a propuestas escénicas o editoriales en colectivo.
Son parte del Colectivo AM (en orden aleatorio): Zulai Macías, Anabella Pareja Robinson, Nuria Fragoso, Nadia Lartigue, Magdalena Leite, Leonor Maldonado, Esthel Vogrig, Hunab Ku Mata Caro, Alma Quintana, Juan Francisco Maldonado, Bárbara Foulkes.
facebook.com/PulpoPropagacionDeOndasCoreograficas
Sobre el amor en Uruguay
Amor en Uruguay es un fanzine pseudo-independiente de crítica coreográfica producido dentro del marco del FIDCU 2013 (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay).
Durante los siete días de duración del festival publicamos un número que refiere el día anterior. 7 días de festival, 7 números de fanzine, 7 variedades de amor. Cada día escogemos una perspectiva específica, y escribimos desde ésta breves notas críticas sobre las obras presentadas durante el día, mas una columna que habla desde lo personal, de alguna cosa relacionada con la experiencia del festival.
Usamos pseudónimos para evitar autorizarnos como figuras de crítica. Nos interesa la crítica como un punto de encuentro más que como un estandarte de legitimidad.
A continuación la nota introductoria del primer número del fanzine, que repite un poco lo anterior:
Si el arte es un estado de encuentro la crítica es uno de los posibles canales de ese encuentro. La idea de hacer este mini fanzine es justamente propiciar ese canal, o por lo menos, proveer temas de conversación para agitar algún canal ya existente (pienso por ejemplo en el de beber y platicar después de las funciones). Sabemos ya que la crítica nunca es imparcial pero que de pronto es tan autoritaria que aparenta serlo. En esta publicación, no sólo no pretendemos imparcialidad, no solo no queremos ser autoritarios, sino que, al revés, buscamos la manera de poner en evidencia la inevitable subjetividad de nuestras miradas. Una subjetividad que justo por serlo nos otorga cierta validez pero nula autoridad. Meras opiniones, mucho de que hablar. Durante cada uno de los siete días de presentaciones del FIDCU escribiremos pequeñas notas críticas, analíticas o meramente especulativas sobre las piezas presentadas el día anterior. Cada número estará enmarcado por una perspectiva específica (anunciada en el recuadro gris de bajo el título a la derecha) desde la cual habremos de revisar las obras. En el caso de este primer número, esa perspectiva es “el cuerpo y su discurso”, y las notas analizarán sus respectivas piezas desde ese lugar. Mañana podría ser una perspectiva de género, de forma, de discurso político, etcétera.
Habrá además una última sección destinada a algún encuentro (o desencuentro, por qué no) social que se haya dado en la experiencia personal de alguien en el FIDCU. El festival como campo fricciones afectivas personales. Lo público y lo privado. Encontrémonos en la plática y démonos amor.
Love…
Madariaga, Orien Tall, Edna Tronco y Dolly Parton
Links de interés: Lucía Naser / Esthel Vogriig / Juan Francisco Maldonado
colectivoam.wordpress.com / facebook.com/PulpoPropagacionDeOndasCoreograficas
AMOR EN URUGUAY - 2013
HACEMOS COREOGRAFÍA Y NECESITAMOS AMOR. NECESITAMOS QUERERNOS MUCHO, COGER, PLATICAR, HACERNOS AMIGOS Y CRITICARNOS. SI HAY ALGO IMPORTANTE EN LA DANZA QUIZÁ SEA LA PROXIMIDAD DE LOS CUERPOS. ESTE FANZINE ESTÁ ESCRITO DESDE ESA PROXIMIDAD. UNA CRÍTICA CUYO OBJETO NO ES ENJUICIAR SINO DAR PIE A DISCUSIONES. UNA CRÍTICA QUE TIRA LA PRIMERA PIEDRA Y LUEGO ESCONDE LA MANO.
NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE LO AQUÍ ESCRITO, PERO SÍ DE HACER MUCHAS FOTOCOPIAS.
AMOR EN URUGUAY - 2013 fue publicado de manera física cada noche del festival, disponible online en www.fidcu.com y amorenuruguay.wordpress.com
LEER ONLINE todos los Fanzines AMOR EN URUGUAY - 2013
BAJAR PDF de cada día haciendo click
"Del Amor en el Fidcu" Por Madariaga
"Sobre "Amorfo" y sus cuerpos" Por Orien Tal
"Entre la marca de agua y la de cal" Por Edna Tronco
"Carne Viva" Por Dolly Patron (Sobre la obra Piranha)
AMOR EN URUGUAY - Fanzine - Número 2 de 7 / 14 de Mayo de 2013 / Perspectiva de hoy: EL ESPECTADOR EL ESPECTADOR (Descargar pdf)
"Público del público" Por Orient Tall (Sobre "Todo Junto")
"Los locos del ritmo" Por Madariaga (Sobre "Fole" (Residencia PAR)
"Rebelde way" Por Edna Tronco (Sobre "Rebel")
"Algo está podrido en Dinamarca" Por Dolly Parton (Sobre "Persona.Pieza")
AMOR EN URUGUAY - Fanzine - Número 3 de 7 / 15 de Mayo de 2013 / Perspectiva de hoy: LA HISTORIA (Descargar pdf)
"La vanguardia es así" Por Edna Tronco (Sobre "New")
"El amor está en el aire" Por Orien Tall
"Hacia" Por Dolly Parton (Sobre "Desde")
AMOR EN URUGUAY - Fanzine - Número 4 de 7 / 16 de Mayo de 2013 / Perspectiva de hoy: LA REPRESENTACIÓN (Descargar pdf)
"Las representaciones del que observa" Por Orien Tall (Sobre "Mi última foto")
"Sujetos parciales" Por Dolly Patron (Sobre "Dobles")
"Entre el suicidio de la obra y el cadaver de la dramaturgia" Por Edna Tronco (Sobre "Dramaturgia")
"Luz buena" Por Edna (La Buena) Tronco (Sobre "In a lightscape")
"In a lightscape, tan gris como la tela" Por Orien (La Mala) Tall (Sobre "In a lightscape")
"Terraris" Por Dolly (La Fea) Parton (Sobre "In a dancescape")
AMOR EN URUGUAY - Fanzine - Número 6 de 7 / 18 de Mayo de 2013 / Perspectiva de hoy: LA ESTRUCTURA (Descargar pdf)
"Nos vemos en la cama, FIDCU" Por Orien Tall
"Mini entrevistas" Por El Doctor
"Esto es estructura animasl" Por Edna Tronco (Sobre "Discontinuanimalidad")
"Tres notas en proceso sobre una obra en proceso" Por Dolly Parton (Sobre "Otro teatro")