Javier Contreras
México
Poner el cuerpo, dar la cara, construir la esperanza
Estas pláticas quieren explorar algunas de las posibles implicaciones ético-políticas de la experiencia dancística derivadas de su arraigo en la experiencia corporal. Especial énfasis se hará en la relación entre los hechos performático-éticos de poner el cuerpo y dar la cara y las nociones de fe y apuesta. Si lo propio de la actual forma de dominación capitalista son las múltiples violencias que resultan de su carácter cósico (y cosificante), abstracto (y abstrayente), la danza y sus experiencias y saberes se colocan en sus antípodas: son concreción, historias encarnadas, expresiones de una intencionalidad que se actúa en la densidad kinética-corporal de los y las sujetos. La danza disputa con la tentación del cadáver tan característica del tiempo del despojo. Y si lo hace así es porque quizá en el fondo de la danza habita un inmenso acto de fe, como el núcleo de su acción ética: actuar -moverse, involucrarse- porque se lo considera justo y no porque se tenga certeza del resultado. Se trata de un salto esperanzado, de una conmovedora apuesta.
Javier Contreras
Docente, coreógrafo, pergeñador de poemas y, a veces, de imágenes. Estudió formalmente Letras y Cine en la UNAM. Fue estudiante libre del CICO. Director y co-fundador del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Actualmente es director y docente del CICO, profesor de materias teóricas para la danza en la ENDCC y asesor en la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi-Danza José Limón (INBA).
**Inscripción: Desde el Lunes 11 hasta el Viernes 22 de Abril de 2016 en la Escuela Nacional del Sodre.
Este taller es exlusivo para la Escuela Nacional del Sodre.
Sábado 7 y Domingo 8 de Mayo de 2016 / 10:00hs a 13:00hs / ENS / Gratuito